lunes, 15 de abril de 2013

alerce





Alerce
El alerce es una pinácea y presenta la característica poco común entre las coníferas de ser caducifolia. La madera se utiliza en construcción y fabricación de varas, postes y traviesas o travesaños de ferrocarril.
Alerce, nombre común de un pequeño género de árboles propio de las regiones más frías del hemisferio norte. Los alerces pertenecen a la familia Pináceas, y tienen la peculiaridad, dentro de las coníferas de ser caducifolios. Las hojas blandas, aciculares, agrupadas en apretados ramilletes, caen en otoño, y las nuevas no aparecen hasta la primavera siguiente. El alerce europeo se encuentra sobre todo en las montañas del centro de Europa y en la Península Ibérica donde se han realizado algunas repoblaciones con él, ya que es un árbol de crecimiento rápido y es posible reproducirlo a partir de su semilla.
Su madera es pardo rojiza, muy dura y resiste a la putrefacción, por ello se ha utilizado para fabricar vigas, postes y embarcaciones. Las hojas, corteza y resina tienen propiedades medicinales. En algunos lugares se cultiva como ornamental ya que resulta una planta muy decorativa, en especial en otoño, poco antes de que caigan sus acículos.
Clasificación científica: los alerces forman el géneroLarix, de la familia de las Pináceas (Pinaceae). El alerce europeo se clasifica como Larix decidua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario