lunes, 15 de abril de 2013

especies en bosques septentrionales




Algunas de las especies características de estos bosques septentrionales:


Picea
Picea, nombre común de un género que engloba unas 40 especies de coníferas arbóreas nativas del hemisferio norte. Este género, que forma parte de la familia de las Pináceas, se combinaba antes con otro género de abetos, de los que se diferencian por los conos péndulos, las bases foliares leñosas persistentes y las hojas cuadrangulares dispersas y orientadas en todas las direcciones. Las piceas son los árboles que alcanzan latitudes más nórdicas, y forman bosques incluso dentro del círculo polar ártico. También se extienden mucho hacia el sur, sobre todo en regiones montañosas, y llegan hasta los Pirineos en Europa y hasta el Himalaya en Asia. Las piceas blanca y negra cubren en Canadá enormes extensiones en las que apenas crecen otros árboles. En México existen dos especies propias, el pinabete y el ciprés mexicano que se distribuyen en zonas limitadas de los estados de Chihuahua, Durango y Nuevo León. En Europa, la picea de Noruega o abeto rojo sigue una pauta de distribución parecida; la madera se utiliza como combustible y en la construcción; en Noruega y Suecia se exporta para construir palos y vergas para barcos de vela.
Las piceas blanca y negra apenas se diferencian desde el punto de vista maderero. La picea blanca tiene madera blanca, ligera, blanda, compacta, casi inodora y con albura apenas indistinguible. Se usa en la construcción y para extraer la llamada goma de picea.
La picea negra comparte hábitat y zonas de distribución con la picea blanca. Es un árbol algo más pequeño, pero en general son muy semejantes. Forma bosques inmensos y se explota por la madera y para fabricar pasta de papel. El abeto rojo es una valiosa especie maderera que se distribuye por Norteamérica y el norte de Europa, donde se utiliza como especie de repoblación. El pinabete mide entre 25 y 30 m de alto y su tronco tiene entre 45 y 70 cm de diámetro. La corteza, agrietada y escamosa, es gris por fuera y castaño por dentro; mide unos 20 mm de espesor. Su hábitat son los lugares húmedos y sombríos que se localizan entre los 2.300 y los 2.500 m de altura y su madera es resinosa, dura y de color blanquecino. El ciprés mexicano alcanza entre 25 y 28 m de altura y los 60 cm de diámetro. Su corteza es lisa, con placas color castaño y blanco, y mide entre 15 y 18 mm de espesor. Su madera es de color blanco.
Clasificación científica: las piceas forman el género Picea, de la familia de las Pináceas (Pinaceae). Este género se combinaba antes con el de los abetos, Abies. La picea blanca es la especie Picea glauca; la picea negra es Picea mariana; la picea de Noruega o abeto rojo, Picea abies; el pinabete es Picea chihuahuana y el ciprés es Picea mexicana.

Picea negra
La picea negra, una de las especies más comunes de picea, cubre enormes extensiones en Canadá, Maine y zonas situadas al norte del círculo polar ártico. La madera se utiliza como combustible, para fabricar pasta de papel y en construcción de edificios y naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario