lunes, 15 de abril de 2013

Especies hacia el sur:




Especies hacia el sur:
                                       
Pináceas
Pináceas, nombre común de una familia de árboles, en su mayor parte perennifolios, de amplia distribución en las regiones templadas. Cuenta con unas 210 especies organizadas en diez géneros, y su importancia económica, como fuente de madera, pasta de papel y otros productos, es enorme. Una característica común a las especies de esta familia es la disposición en espiral de sus hojas aciculares. En varios géneros, como pino, cedro y alerce, las hojas parecen formar ramilletes que, en realidad, son ramas cortas (braquiblastos) sobre las cuales se insertan las agujas o acículas en una espiral apretada.
Las especies de la familia de las Pináceas tienen conos o piñas femeninas y masculinas distintas; las femeninas producen las semillas, y las masculinas, el polen. Ambas se forman en la misma planta; las piñas femeninas lignifican al madurar y producen semillas aladas. La familia se diferencia de otras coníferas por las piñas femeninas. Cada una de las escamas planas en las que se forman las semillas lleva por la cara inferior una bráctea estéril, diferenciada, casi siempre más corta que la escama. Las piñas son péndulas en todos los miembros de la familia, salvo el abeto y un pequeño género que sólo vive en el sur de China y el Sureste asiático. Todos los miembros de la familia son de hoja perenne, menos el alerce y el alerce chino.
El género del pino es el más amplio de la familia, con unas 110 especies. Los pinos medran en hábitats muy variados, desde el nivel del mar hasta altitudes de 4.000 m, y se diferencian de otros géneros de la familia por las hojas, dispuestas en haces. Cada uno de éstos agrupa un número fijo de agujas o acículas (que depende de la especie), envueltas por la base en una vaina de hojas cortas escuamiformes.
Los pinos se dividen en dos tipos atendiendo al agrupamiento de las hojas, por pares o en número distinto de dos. Pertenecen al primer tipo el pino carrasco o de Alepo, abundante en la cuenca mediterránea; es un árbol pequeño, de hasta 20 m de altura, de tronco casi siempre retorcido y madera de escasa calidad. También propio del Mediterráneo occidental es el pino piñonero o manso, de copa en forma de sombrilla muy característica, hojas muy largas, de hasta 20 cm, y piñas grandes que producen una semillas gruesas, comestibles, muy apreciadas comercialmente, llamadas piñones. Muy común es el pino albar o pino de Valsaín, un árbol de gran porte distribuido por toda Europa, aunque limitado a los pisos de montaña en los países más meridionales. Se diferencia con facilidad por el color rojizo-anaranjado de la parte superior del tronco, que contrasta con la base, de tono más grisáceo, y por las hojas, bastante cortas. Es importante productor de resina, esencia de trementina y madera. El pino marítimo, de hasta 40 m de altura, crece en las costas del Mediterráneo occidental y el sur del Atlántico. Tiene las hojas más largas (hasta 25 cm) y fuertes de todos los pinos europeos. Lo mismo puede decirse de las piñas femeninas, de hasta 22 cm de longitud; crecen en grupos y permanecen en el árbol varios años antes de abrirse. El pino marítimo se cultiva mucho como medio de protección y conservación de suelos. También es valioso productor de madera y resina. El pino negral, de hasta 50 m de altura, es una especie de montaña propia del centro y el sur de Europa, con ramas altas oscuras y negruzcas características. La especie es muy variable, y se diferencian varias subespecies, una de ellas nativa de España y el suroeste de Francia. El pino negro o pino moro, rara vez supera los 20 m de altura, habita en los Alpes, Pirineos y centro de España. Sus hojas aciculares tienen un color verde oscuro y se agrupan en parejas. Su madera es compacta, fácil de trabajar y resinosa, de calidad, a veces, muy superior a la del pino albar.
Entre los tipos con hojas no agrupadas por parejas, destacan el pino de Weymouth, con agujas agrupadas en ramilletes de cinco, originario de América del Norte y muy cultivado como maderero en Europa. El pino canario, nativo de las islas Canarias, tiene hojas muy largas, de hasta 30 cm, dispuestas en grupos de tres. Produce madera de muy buena calidad, por lo que a veces se cultiva también en la región mediterránea. Otra especie que se reconoce por sus agujas unidas de tres en tres es el pino de Monterrey, originario de la costa de California, y muy utilizado en repoblaciones, como ocurre en el norte de España. Su madera se emplea para la obtención de pasta de papel. Hay otra especie originaria del Himalaya que se cultiva sobre todo como especie ornamental; sus hojas aciculares se agrupan en número de cinco.
Otros miembros importantes de la familia de las Pináceas son el abeto de Douglas, la tsuga y la picea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario