lunes, 15 de abril de 2013

abeto




Abeto

Abeto, nombre común de un género de árboles ,por lo general de tronco recto y desarrollo más o menos piramidal. Las ramas brotan del tronco en verticilos. Las piñas, erectas en la madurez, están formadas por escamas delgadas y apretadas. Cada una de estas escamas lleva dos semillas aladas. Las hojas, planas, crecen dispersas, y la nerviación central se marca con claridad en el envés blanquecino.
Hay alrededor de 25 especies de verdaderos abetos ampliamente distribuidas por todo el hemisferio boreal. El abeto blanco de Europa alcanza casi 50 m de altura y forma grandes ramas que se curvan hacia arriba por los extremos. Las hojas son de color verde oscuro por el haz, con dos líneas blancas por el envés. Visto desde abajo, el árbol presenta un color plateado. Abunda en las montañas meridionales de Europa —en España, su área de distribución se encuentra restringida a la cordillera de los Pirineos—, y también se encuentra en Asia y el Cáucaso. El pinsapo es una especie característica de España, donde crece en la serranía de Ronda, aunque se cultiva por su madera en Europa central; tiene hojas rígidas y cortas que rodean las ramas.

Una decena de especies de abeto son nativas de América del Norte, y se concentran sobre todo al oeste de las montañas Rocosas. El abeto balsámico alcanza entre 12 y 18 m de altura, con hojas muy fragantes y resinosas. Es uno de los abetos más conocidos; se usa en la fabricación de pasta de papel y de él se extrae la oleorresina llamada bálsamo de Canadá. El oyamel es la especie de abeto más conocida en México, de donde son originarias una decena de especies con otras tantas variedades. El tronco del oyamel es erguido y mide entre 40 cm y 1,5 m de ancho. La altura de los abetos, oyameles o pinabetes mexicanos varía entre los 30 y los 50 metros. El abeto rojo o árbol de Navidad se cultiva como ornamental, sobre todo en las zonas del norte de España. Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para fabricar instrumentos musicales y pasta de papel. Los verdaderos abetos carecen de los vasos conductores de resina característicos de pinos y piceas, aunque todos estos árboles se parecen por la blandura de la madera.
Clasificación científica: los abetos forman el género Abies, de la familia de las Pináceas (Pinaceae). El abeto blanco es Abies alba, el pinsapo, Abies pinsapo; el abeto balsámico, Abiesbalsamea; el oyamel, Abies religiosa y el abeto rojo o árbol de Navidad Picea abies



Piñas y agujas de abeto

Los abetos son coníferas, árboles perennifolios con hojas aciculares y frutos leñosos llamados piñas o conos. La transformación de las hojas en estructuras aciculares aumenta la superficie fotosintética. Las semillas están unidas a las escamas leñosas de la piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario